Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica

Producción de electricidad con unos retornos sorprendentes en conectadas a RED.

Disfrute de electricidad en sistemas AISLADOS.

La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos. La conversión de la energía de la luz solar en energía eléctrica es un fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico.

fotovoltaica

Ventajas

La fuente solar es gratuita, por lo tanto implica ahorro económico.

No existe impacto ambiental negativo, es limpio y con emisiones cero. Ayuda en la lucha contra el cambio climático y efecto invernadero.

Es inagotable, renovable y permanente. Ventaja comparativa frente a la limitada cantidad de combustibles tradicionales.

fotovoltaica-ventajas

Se puede utilizar como garantía de suministro de otras energías renovables, como la eólica, ya que sabemos que amanece todos los días, pero el viento no es diario.

Ahorro económico en la factura de electricidad y agua.

Flexibilidad en el suministro.

Menor dependencia energética de otras fuentes de energía.

Fomenta el desarrollo rural en zonas poco favorecidas.

Puede instalarse en cualquier sitio, no necesita ser trasladada o importada.

Involucra una tecnología elemental, no hay grandes sofisticaciones para usarla.

Preguntas

1. ¿Cómo se produce la energía fotovoltaica?
Mediante el efecto fotovoltaico, que consiste en la transformación de la energía que aportan los fotones de luz incidentes en materiales semiconductores, tratados de forma conveniente (mediante dopado), en energía eléctrica capaz de impulsar los electrones despedidos a través de un circuito, generando corriente eléctrica.

2. ¿De qué está compuesta una célula fotovoltaica?
Una célula fotovoltaica está compuesta por la unión de silicio dopado con boro, o sea, unión “p” y silicio dopado con fosforo, o sea, unión “n”.

3. ¿Cuáles son los paneles comerciales que existen?
Los paneles comerciales que existen además de los de silicio polimorfos, monocristalinos y amorfos son de teluro de cadmio, arseniuro de galio y diseleniuro de cobre en indio.

4. ¿Qué es la potencia pico de un panel fotovoltaico?
La potencia pico proporcionada por un panel solar es la obtenida a una radiación 1000W/m2 a 25 °C de temperatura en la célula.

5. ¿Cuáles son las baterías más utilizadas en instalaciones fotovoltaicas?
Las baterías de electrolito gelificado son las más usadas en instalaciones fotovoltaicas debido principalmente a que no requieren mantenimiento y pueden funcionar colocadas en cualquier posición.

6. ¿Qué tipo de batería usaremos para instalaciones ubicadas en lugares remotos?
Las baterías de níquel-cadmio se suelen utilizar en aquellas instalaciones situadas en lugares remotos que precisan alta fiabilidad y bajo mantenimiento.

7. ¿Qué tipo de protecciones utilizamos en un campo fotovoltaico?
Usaremos los diodos de paso (bypass) y los diodos de bloqueo.

Los diodos de paso se colocan en paralelo en asociaciones de células en serie para impedir que todos los elementos de la serie se descarguen sobre la célula que resulte sombreada.

Los diodos de bloqueo se utilizan en las instalaciones fotovoltaicas para evitar que la batería se descargue sobre el campo fotovoltaico por la noche y bloquear la circulación de corrientes inversas de ramas en paralelo sombreadas durante el día.

8. ¿Cuáles son las principales características eléctricas de un panel?
Las principales características eléctricas de un panel fotovoltaico son la corriente de cortocircuito (Icc), el voltaje a circuito abierto (Voc), y la tensión y corriente en el punto de máxima potencia (Imax) y (Vmax).

9. ¿Cuál es la vida útil de un panel?
Teniendo en cuenta que el panel carece de partes móviles y que las células y los contactos van encapsulados en una robusta resina sintética, se consigue una muy buena fiabilidad junto con una larga vida útil, del orden de 40 años o más. Además si una de las células falla, esto no afecta al funcionamiento de las demás, y la intensidad y voltaje producidos pueden ser fácilmente ajustados añadiendo o suprimiendo células.

10. ¿Cuáles son las partes principales de una batería?
Los acumuladores están constituidos principalmente por células, placas, materia activa, rejillas, separadores y electrolito.

11. ¿Dónde deben instalarse las baterías?
Debe buscarse un sitio donde la temperatura sea templada, evitando los lugares fríos o expuestos a las temperaturas bajas. Es preciso también evitar temperaturas inferiores a 0 grados ya que entonces la resistencia interna de las baterías aumenta mucho.

12. ¿Qué efectos tienen sobre la capacidad y el voltaje la conexión en serie o en paralelo de varias baterías?
Las baterías pueden conectarse en serie para incrementar el voltaje, o en paralelo para incrementar la capacidad en Amperios hora del sistema de acumulación. Al conectar en serie/paralelo se incrementan tanto el voltaje como la capacidad.

13. ¿Qué clase de agua se debe añadir a las baterías?
Agua destilada, o agua de lluvia. Debe guardarse en recipientes de vidrio bien limpios. El agua de lluvia, aunque es la mejor, debe recogerse sin que se ponga en contacto con metales (techos de zinc, etc.), porque entonces adquiere impurezas. La recogida por un techo de tejas cerámicas o por una lona impermeable, por ejemplo, reúne buenas condiciones.

14. ¿Cuál es la función del regulador?
El regulador es un elemento indispensable en una instalación fotovoltaica autónoma, ya que protege a la batería frente a sobrecargas y sobredescargas alargando su vida útil.

15. ¿Cuál es la función del inversor y que tipos hay?
Los inversores son unos dispositivos electrónicos cuya función básica es la de transformar la corriente continua en alterna, además de ajustar esa corriente en frecuencia y en tensión eficaz para los consumos que queremos satisfacer.

Los inversores autónomos pueden clasificarse en función de la onda de la tensión de salida en: inversores de onda cuadrada, de onda semisenoidal, y de onda senoidal.

16. ¿son adecuados todos los consumos para su utilización en instalaciones fotovoltaicas?
Dadas las características de los sistemas fotovoltaicos, en los que la capacidad de acumulación de energía es limitada, no todos los consumos son adecuados para su utilización en una instalación de energía solar fotovoltaica. Por ejemplo en iluminación los equipos han de ser de elevado rendimiento y bajo consumo para aprovechar al máximo esa energía.

17. ¿Qué es una instalación fotovoltaica conectada a red?
Se trata de un sistema que genera electricidad en corriente continua y esta es transformada por un inversor en corriente alterna. Una vez transformada se inyecta a la red eléctrica a través de un contador que registra los kilowatios que se vierte a la red eléctrica. Las empresas eléctricas compran esa energía vertida a un precio establecido por ley con un beneficio importante para el propietario de la Instalación Solar Fotovoltaica. Podemos encontrar grandes parques solares fotovoltaicos de generación eléctrica (generalmente de gran potencia), instalaciones sobre naves industriales e instalaciones sobre pequeños terrenos (áreas de sombra, cubiertas de aparcamiento, etc.) e instalaciones más modestas en viviendas familiares e edificios (en tejados, fachadas, etc).